Por otra parte, nuestras búsquedas deben ser precisas
y eficaces, para obtener los resultados más pertinentes, más
adecuados a nuestras necesidades de información, de entre ese gran volumen de
documentación existente. El conocimiento de una serie de técnicas de
búsqueda que hemos de aplicar, con ligeras variaciones determinadas por el
recurso que utilicemos, nos ayudarán a conseguir ese objetivo.
La finalidad de la
búsqueda y el tema sobre el que tenemos que localizar información
determinan el tipo de fuentes de información que debemos consultar
(estadísticas, libros, artículos de revista, tesis doctorales…) y, por tanto,
los recursos que nos permiten acceder a ellas.
El desarrollo de las nuevas
tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad
de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos
garanticen, a través de procesos de selección previos, la recuperación de información
fiable y de calidad, como por ejemplo los catálogos o las bases de datos.
Etapas del
proceso de búsqueda de información
- Analizar la
situación o el problema que ha generado la búsqueda y definir la misma
- Establecer el
nivel y la cobertura de la búsqueda
- Seleccionar
las fuentes de información que vamos a utilizar
- Elaborar la
estrategia de búsqueda
- Ejecutar la
búsqueda y valorar los resultados
- Recuperar y
almacenar la información localizada
Técnicas de
búsqueda
- Definición
del tema y selección de las palabras clave
- Lenguajes
documentales: listas de materia y tesauros
- Campos de
búsqueda y modos de búsqueda
- Operadores
- Consejos para
replantear la estrategia de búsqueda
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